Noticias /

Campus Los Ángeles

Documento sin título

Campus Los Ángeles llevó a cabo Proyecto “Desarrollo de Talentos Científicos”

Noticias Campus Los Ángeles

25
Sep

Inserto en el Proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica se llevó a cabo en el Campus Los Angeles  la actividad denominada "Desarrollo de Talentos Científicos".

Este año, la iniciativa se llamó "El Código Secreto" y contempló un taller para profesores y una competencia para estudiantes de Enseñanza Media.

El taller para los profesores denominado "Aritmética Modular y Mensajes Secretos" fue dictado por la profesora Marianela Castillo del Depto. de Ciencias Básicas del Campus.   "Este tuvo por objetivo entregarle herramientas a los profesores para preparar a los estudiantes que participarían de la competencia.  Además esta capacitación fue diseñada de tal forma que los contenidos estudiados puedan servirles además, para enriquecer su trabajo en el aula, explicó el jefe de la carrera, profesor Ramón Elías.

En tanto la competencia para los estudiantes que fue en equipos se realizó en tres etapas divididas en dos categorías.

Los establecimientos que participaron fueron Centro Educacional Adventista de Los Ángeles, el Liceo Agrícola "El Huertón", el Colegio Cholguán de Yungay, el Colegio San Gabriel de LOS Ángeles, el  

Liceo Coeducacional A-61 y el Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco

La primera etapa se realizó en cada establecimiento, con la participación de los docentes a quienes se les envió un mensaje cifrado y la regla con la cual se realizó el cifrado.  El desafío para los estudiantes fue descifrar el mensaje y enviarlo descifrado por mail, resultando ganador en la categoría 1, el Centro Educacional Adventista de Los Ángeles. En la categoría 2, de tercer y cuarto medio resultó ganador el Colegio Cholguán de Yungay.

La etapa 2 se realizó en la Universidad y en esta oportunidad cada equipo se dividió en dos grupos: los primeros cifraron un mensaje con una regla de cifrado determinada por ellos, y luego los miembros restantes del equipo tuvieron que realizar el descifrado del mensaje, sin conocer la regla de cifrado.

Posteriormente, se realizó en cada Establecimiento y en carácter de "repechaje" una competencia  entre los grupos que no clasificaron a la Etapa 2, y de esta manera motivarlos a que se siguieran preparando para  futuras competencias.  Esta vez el desafío consistió en descifrar un mensaje sin conocer la regla de cifrado.  

Los profesores participantes valoraron la actividad, dado que sus estudiantes resultaron  muy motivados y con muchas ganas de competir. 

El profesor Elías destacó que “cada desafío fue realmente difícil y los estudiantes superaron nuestras expectativas con respecto a la forma de afrontarlos y resolverlos grupalmente”.

 

  Campus |   

Galería

Compartir en Facebook