Noticias /

Campus Los Ángeles

Documento sin título

Académico del Campus Los Ángeles expuso en Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro

Noticias Campus Los Ángeles

28
Jul

“Visiones de la alteridad en los confines del mundo en una novela barroca”, se denominó la conferencia que dio en Madrid el profesor de Literatura de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, Gonzalo Aguayo Cisternas.

La actividad se realizó en el marco del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro AISO llevado a cabo entre el 10 al 14 de julio y que reunió a más de 300 especialistas de las letras hispánicas procedentes de todo el mundo.

Los expertos, dieron a conocer a través de varias sesiones de ponencias, comunicaciones y encuentros sus investigaciones de los últimos años.

En este marco, el profesor Aguayo, mostró en su ponencia la visión de la alteridad que dieron los conquistadores y que fueron traspasadas a una novela donde se relata la vida de los patagones. “En ella, doy a conocer cómo en el relato de tipo autoficcional del barroco español -Relaciones de vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel- año 1618-, apoyada en las crónicas de Conquista y viajes como los relatos de Colón y de Hernando de Magallanes a través de Antonio Pigafetta, o las novelas de caballerías como el Primaleón (donde hay un personaje denominado 'gran Patagón'), además de la cosmovisión de los clásicos occidentales como la Odisea de Homero, se construye un tipo de ser imaginario de la alteridad, mediante la visión de otro, que en este caso corresponde a los habitantes de las islas patagónicas”.

Agrega que dicha perspectiva emana de un intelectual que nunca pisó tierras americanas; a pesar de ello, “la elaboración de aquellas figuras se circunscriben en el ámbito de lo monstruoso, lo estéticamente feo, desproporcionado y peligroso, lo que nos ayuda a entender cómo los discursos que emanan del poder construyen esta particular mirada”.

La conferencia fue acompañada de un cuadro pictórico basado en este capítulo hecho por el profesor Esteban Cárdenas, además de registros gráficos de los patagones que existen a la fecha.

“El análisis de este capítulo de la novela constituyó una temática muy interesante que tuvo una muy buena aceptación en el Congreso que fue organizado por la Universidad Complutense de Madrid”, comentó el profesor Gonzalo Aguayo.

 

  Campus |   

Galería

Compartir en Facebook