Noticias /

Campus Los Ángeles

Documento sin título

Alta convocatoria en seminario “Vivir las diferencias” del Campus Los Ángeles

Noticias Campus Los Ángeles

09
May

Con una extraordinaria convocatoria se desarrolló en el Campus Los Ángeles el Seminario "Educación contemporánea vivir las diferencias". Esta actividad fue organizada por el Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación de la Escuela de Educación y contó con el auspicio de proyecto FONDECYT N°11150362.

La directora del departamento, profesora Marcela Núñez sostuvo que el objetivo fundamental era “mostrar como los académicos estamos contribuyendo a vivir las diferencias, debido a que  asistimos no solo a la liberación de las diferencias, también de los dialectos, pero para que esto sea  posible se debe respetar al otro como legítimo otro”.

En este marco, espera que esta jornada sea el primero de muchos encuentros futuros “donde nos sentemos a dialogar sobre temas relevantes de educación que evidencien investigaciones desarrolladas en nuestro Departamento y en otros de la Escuela de Educación, como asimismo, investigaciones de académicos de otras Universidades”.

Valoró que esta instancia de diálogo donde confluyeron académicos de diversas Escuelas y perspectivas les haya  permitido reflexionar y contrastar “nuestros paradigmas y situarnos desde diversas miradas en este mundo donde predominan las diferencias”.

Inauguró la ronda de exposiciones, el decano de la Facultad de Educación de la UdeC, dr. Oscar Nail, quien presentó la conferencia “construir la convivencia, desafíos y tensiones de la gestión y participación de los actores educativos”.

El académico-especialista en convivencia escolar- hizo hincapié en que la convivencia escolar “es un proceso de construcción colectiva, que requiere de esfuerzos consensuados, y una voluntad de hacer las cosas”.

Sostuvo que los establecimientos enfrentan tres grandes desafíos: como gestión democrática de las escuelas con más dialogo  y conversación oral; mejoramiento de la calidad de las clases; reflexión compartida, como también tener en  cuenta el mundo socioemocional de los establecimientos, entre otros aspectos.

Subrayó asimismo que para llevar adelante estas tareas, tiene mucha importancia la gestión del equipo directivo en función de la mejora de la convivencia escolar. 

Participaron también como expositores, la Dra. Sylvia Contreras, docente de la Universidad de Santiago;  Ariel Ramos, director Ejecutivo de la macro zona sur, Fundación Educación 2020; Tatiana Aguayo, docente Inacap y U. Santo Tomás y Daniela Guerrero, profesora de Español.

Por el Campus, estuvieron como conferencistas los académicos: Irma Lagos, Domingo Carilao, Carmen Claudia  Acuña, Marcela  Núñez y Xeny Godoy.

En tanto, como moderadores de las instancias dialógicas participaron los docentes : Andrés Troncoso, Gonzalo Aguayo , Lorena Segura  y Eugenio Figueroa.

 

  Campus |   

Galería

Compartir en Facebook