Noticias /

Campus Los Ángeles

Documento sin título

Alta participación del Campus Los Ángeles en aplicación de cuestionario sobre factores psicosociales

Noticias Campus Los Ángeles

23
Ene

Una alta participación de funcionarios interesados en responder el cuestionario sobre Protocolo de Factores Psicosociales en el Trabajo, tuvo el Campus Los Ángeles, según confirmó la presidenta del Comité Paritario, Paula Urzúa.

Previamente, los trabajadores habían sido informados sobre esta ordenanza del Ministerio de Salud por el representante de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de Concepción, Eduardo Cabezas y de la ACHS. En la ocasión, señaló que la evolución del proceso de trabajo ha obligado a mirar la salud en el ámbito organizacional desde otra perspectiva, que no sólo incluye los riesgos físicos y químicos, sino que también se incorporan otros factores que pueden influir en la salud y desarrollo  ocupacionales, como  la dimensión psicológica del trabajador, el contenido del trabajo que realiza y las relaciones sociales dentro de las organizaciones. Los factores psicosociales pueden ser positivos y negativos y por ende pueden afectar la salud y bienestar del trabajador.

“El protocolos define los riegos psicosociales como situaciones y condiciones del trabajo que pueden afectar física y mentalmente a los trabajadores y eso puede a la vez puede presentar sintomatología en los funcionarios”, comentó Cabezas.

En este marco, se aplicó el cuestionario  Suceso/Istas21 los días 17 y 18 de enero a fin de medir  cinco dimensiones respecto a las condiciones de los trabajadores en cuanto a: exigencias psicológicas, trabajo activo y desarrollo de habilidades, apoyo social en la institución y calidad de liderazgo, compensaciones y estima, e influencia  de las preocupaciones domésticas en el trabajo.

La herramienta exige la participación de por lo menos un 70 % de trabajadores, que en el caso del Campus, alcanzó un 76 %, lo que ha sido muy positivo, señaló la profesora Urzúa.

Sostuvo que los resultados permitirán mejorar la salud y las relaciones sociales, reducir la desmotivación y el ausentismo laboral, aumentar la calidad de su labor, desarrollar habilidades profesionales y finalmente genera conciencia.

 

  Campus |   

Galería

Compartir en Facebook